Blog

Ciberseguridad Empresarial: Como Implementarla en tu Negocio

Adrian Molina

ciberseguridad-empresarial_como-implementarlo-en-tu-negocio

La ciberseguridad empresarial es esencial ante las amenazas cibernéticas al integrar tecnologías en el trabajo diario de las empresas.

Los ataques a la información y a la infraestructura crítica, se volvieron mucho más sofisticados. El acceso indebido y la alteración de datos confidenciales puede conducir a la interrupción de la operación de las organizaciones implicando altos costos.

Las interrupciones, entonces, son una fuente generadora de múltiples impactos para las diferentes áreas de la organización:

  • En las operaciones, pueden crear una incapacidad para mantener el desarrollo comercial.
  • En el área legal y regulatoria pueden conducir a una violación del cumplimiento de la ley.
  • En el área financiera puede resultar en la pérdida de ventas y participación de mercado.
  • En la reputación de marca, pueden causar insatisfacción y pérdidas de clientes.
  • En la seguridad y la salud, puede afectar la vida de sus empleados y clientes.

La Ciberseguridad Empresarial a la velocidad de tu negocio.

La Ciberseguridad Empresarial tiene cada vez más relevancia en el desarrollo del negocio y más visibilidad a nivel de junta directiva y como líderes empresariales necesitamos conocer cómo esta puede ayudar a escalar o acelerar tu modelo de negocio.

La construcción de la ciberseguridad en los procesos, aplicaciones y cultura empresarial hace que las organizaciones tengan una mayor capacidad de recuperación y resiliencia ante ataques informáticos.

Desde la perspectiva de la ciberseguridad empresarial, las empresas deben combinar la necesidad de proteger el negocio con la necesidad de ejecutarlo.

Esto implica establecer la estrategia de ciberseguridad, repensar los presupuestos asignados y evaluar los riesgos cibernéticos asociados al giro de la empresa.

Las mejores prácticas de ciberseguridad empresarial deben verse como un ingrediente central en la evolución de los modelos de negocios digitales o altamente tecnificados.

Un enfoque de seguridad tradicional diseñado para un control máximo no funcionará en la nueva era de innovación digital que desafía los principios básicos de la gestión de riesgos y seguridad de la información.

Se requiere de nuevas habilidades y prácticas para una gestión de seguridad oportuna y eficiente que evolucione en los nuevos modelos de negocio, altamente tecnificados o nativos digitales.

La evolución del rol de CISCO

En la industria el rol del CISO, ha ido tomando cada vez más relevancia y así como la acelerada transformación digital ha ido haciendo que nuestros clientes evolucionen, este rol también se ha visto avocado a esta transformación. El CISO ha pasado de ser un experto en tecnología a lo que en realidad debe ser: ¡Un experto en negocios!, para poder entender hacia dónde va la empresa y lo que es necesario para proteger sus objetivos a la vez de facilitar y acelerar la consecución de aquellos.

¿Cuáles son las amenazas o riesgos potenciales para los objetivos de tu negocio?

¿Cómo puede la seguridad cibernética ser un facilitador para alcanzar los objetivos de mi empresa?

Estas son las preguntas con las que deberías iniciar a evaluar una estrategia de ciberseguridad empresarial. Argumentado así sobre un enfoque hacia el negocio y ante todo con la evaluación de cómo esta ayudará a lograr los objetivos de tu empresa, ya sea ayudando a una transformación digital más rápida o tal vez aumentando y mejorando la experiencia de tu cliente.

Los CISO modernos están cambiando su posición de protectores para convertirse en un factor clave de éxito del negocio.

¿Qué debe hacer tu empresa para asegurar entonces un modelo de negocio digital seguro y estable?

¿Es la Ciberseguridad Empresarial lo más importante cuando buscas nuevas iniciativas, ya sea para mejorar la experiencia del cliente o lanzar un nuevo producto?

Personas y Procesos: Cambio Cultural

Para asegurar que la estrategia de ciberseguridad empresarial tenga éxito, esta no debe ser manejada como un problema técnico, por lo contrario, las personas y los procesos deben recibir la misma atención que la tecnología.

Con la expansión del negocio digital y el empoderamiento de las personas provocado por el acceso a la tecnología, ha llegado el momento de abordar de manera crítica el cambio de comportamiento y el compromiso entre directivos, colaboradores y clientes.

En un estudio de Gartner en 2016, deja en claro que la ciberseguridad debe estar en el centro de los negocios digitales y cómo se puede lograr. Incluso va un paso más allá afirmando lo siguiente:

Hacer de la seguridad una parte integral del humanismo digital y por ende, de las empresas que son conscientes de que deben reinventar sus modelos de negocio para sobrevivir a la vorágine de cambios del entorno mundial actual.

Las iniciativas digitales están remodelando drásticamente los negocios a través de la rápida adopción de nuevas tecnologías y nuevos modelos operativos. Los líderes empresariales que impulsan estas agendas de innovación deben capturar los beneficios de la transformación con confianza y asegurarse de que sus nuevas capacidades operativas y ofertas de valor, sean realizables de forma segura.

¡quiero saber más!

tecnología y resiliencia operativa

La falta de resiliencia pone en riesgo las operaciones comerciales y puede generar un impacto financiero negativo en forma de pérdida de ventas, dilución de la marca, batallas legales/de relaciones públicas, sanciones y más.

Según la encuesta Global Digital Trusts Insights 2021 de PwC, el 40% de los ejecutivos planean aumentar las pruebas de resiliencia para garantizar que sus funciones comerciales críticas se mantengan en funcionamiento.

Muchas organizaciones han creado cierto nivel de resiliencia, pero no han probado adecuadamente su resistencia a las interrupciones.

A medida que el panorama de amenazas evoluciona aceleradamente, las pandemias, los eventos climáticos y los eventos geopolíticos generan incertidumbre y exposición, las organizaciones requieren planes y herramientas de resiliencia habilitados por tecnología para comprender su postura de riesgo y reforzar su capacidad para recuperarse rápidamente de una interrupción, brecha o incidente, sean estos físicos o cibernéticos.

La transformación digital de tu negocio, mientras se mantiene fuerte, adaptable y se prepara para lo inesperado, comienza con la comprensión de sus prioridades.

Ahora que sabes esto me gustaría hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué tan preparado estás para responder y salir fortalecido de un evento disruptivo? ¿Has logrado generar confianza en todo su ecosistema empresarial? Aliados estratégicos en la ciberdefensa

Asociarse con una empresa que cuente con habilidades, metodologías y tecnología en el área permite aprovechar los mejores conocimientos y experiencia que te mantenga actualizado en términos de ciberseguridad disponible frente a la complejidad y tiempo que insumen los peligros cibernéticos

¡No te arriesgues a perder información valiosa o sufrir daños en tus sistemas!

En Xkale, nos enfocamos en entender tu modelo de negocio, los objetivos y ambiciones empresariales y diseñamos estrategias de ciberseguridad coherentes que te permitirán acelerar la transformación, la consecución de objetivos, pero sobre todo, que te permitan ser sostenible en el tiempo, garantizando que tus operaciones sean resilientes, adaptables y listas para soportar y superar incidentes de ciberseguridad.

Haz clic ahora y conoce cómo podemos ayudarte a diseñar una estrategia personalizada para tu empresa implementando estos los 5 pilares que acabamos de mencionar y ayudarte a escalar tu empresa y llevarla a la velocidad que tu negocio requiere

¡quiero saber más!

Suscribete a nuestro newsletter

¡Quieres más de esto! Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de tendencias en Experiencia del cliente y Ciberseguridad directamente en tu bandeja de entrada.